Un homenaje a Simone Veil

simone-veil

Simone Veil falleció el pasado 30 de junio de 2017 a los 90 años. En Escorpion queremos rendir un pequeño homenaje a la que fue una de las mujeres clave en la Europa del siglo XX y XXI, además de una gran influencia para la mujer actual. Líder de opinión, mujer independiente y una de las principales voces en reivindicar los derechos de la mujer en la Europa moderna.

Nacida en Niza en 1927, hija de un arquitecto judío, Simone Veil siempre estuvo marcada por el Holocausto nazi. Decía que tenía la sensación de que en su muerte no podría quitárselo de la cabeza. Toda su familia fue testigo del horror en Auchwitz donde fueron deportados cuando ella tenía 16 años. Ella y sus dos hermanas fueron las únicas supervivientes de toda la familia.

Su vida y su nombre siempre estuvieron relacionados con el Holocausto, pero la Simone Veil que conocemos a día de hoy se forjó más adelante, en la Europa de la postguerra. Desde pequeña había aprendido de su madre a ser una mujer independiente y libre, económica y profesionalmente. Por eso no dudó en enfrentarse a su marido, Antoine Veil, para hacer carrera como magistrada. Con un carácter fuerte y decidido llegó a la dirección de la Administración Penitenciaria y en 1974, fue nombrada Ministra de Sanidad en el gobierno de Jacques Chirac; después lo volvió a ser en el de Raymond Barre y de Édouard Balladur.

Durante su carrera política alzó la voz en numerosos conflictos sociales, enfrentándose a muchos detractores. Europa la nombró primera presidenta del Parlamento Europeo en 1979, valorando su impresionante trayectoria defendiendo la independencia de la mujer. A lo largo de su vida fue galardonada con numerosos premios que hacían mención a su lucha por la libertad y los derechos humanos.